La Sentipensante en los medios

Aquí puedes ver todas las apariciones de La Sentipensante en los medios de comunicación.

Periódico HOY – 26/10/2020

La vida social, ese bien preciado pero que se practica cada vez con más dificultades, no tiene que plantearse siempre en términos lúdicos. Estamos acostumbrados a quedar para tomar algo, ir al cine o a un concierto, pero desde luego no para recoger basura. Mercedes Mateos Silva ha sido la impulsora de un grupo de cacereños que acaba de echar a andar y que pretende, cada día, recoger los restos que se acumulan en exceso en determinadas zonas de la ciudad. «En 2019 empecé a preocuparme por el medio ambiente –afirma–, con la idea de que el ser humano está destruyendo todo por la manera que tenemos de consumir, que no pensamos en lo que pueda llegar a pasar».

Paseando por la ciudad se dio cuenta de que hay zonas llenas de botellas, bolsas, productos íntimos, globos y empezó de motu proprio recogiendo esos restos. Es clienta de la tienda Sentipensante de la ciudad, un establecimiento de kilómetro cero y ecocircular ubicado en la calle San Justo, 50. «Hablando con la dueña le expliqué mi desesperación al ver tanta suciedad y que me salía de dentro limpiarla, ella me contó que ellos cuando salían al campo también lo hacían». En ese momento surgió la idea y difundieron una quedada en el Parque del Rodeo a través de las redes sociales. «Fuimos cinco solamente: los tres que estábamos y dos personas más que vinieron, de momento son pocas, por eso queremos hacer el llamamiento para que se anime más gente», explica Mercedes.

Bajo riesgo

«Es divertido y te sientes reconfortado por hacer algo bueno para la sociedad», afirma la promotora de la idea

Es una actividad de bajo riesgo de contagio de la covid-19, ya que se está al aire libre y a distancia. La idea es, cada quince días, dedicar la mañana del sabado o el domingo a una zona diferente de la ciudad. Hay varias zonas que están muy necesitadas de limpiezas especiales: «el Ferial está fatal, el Paseo Alto, en la Sierrilla también nos han dicho que hay mucha basura acumulada».

Mercedes anima a más gente a que forme parte de este grupo y también alega beneficios de tipo social. «Es divertido, y te sientes reconfortado por estar haciendo algo bueno para la sociedad», asegura. El pasado domingo el cielo brillaba y contribuyeron a dejar el Parque del Rodeo como los chorros del oro. «Aparentemente parece muy limpio, pero por la zona de los arbustos hay de todo, encontramos muchísimas litronas, tampones, latas de refrescos, bolsas de gusanitos y también mucho microplástico que llevaba ya un tiempo ahí, y también globos de fiestas infantiles, que contaminan muchísimo», explica esta activista, que también encuentra muchas mascarillas. «Lo enfocamos también como ocio, el otro día salió una mañana muy buena y pasamos un rato estupendo, puede haber gente nueva en Cáceres que no conozca a nadie y que esta actividad le sirva para tener un grupo de personas afines».

En algunos países nórdicos, como por ejemplo Dinamarca este tipo de actividad comunitaria es relativamente frecuente, como lo es recoger un residuo si lo ves por la calle, aunque no lo hayas tirado tú.

David, Aida y Mercedes buscan personas que quieran limpiar voluntariamente la cuidad. / LORENZO CORDERO (periódico HOY)
David, Aida y Mercedes buscan personas que quieran limpiar voluntariamente la cuidad. / LORENZO CORDERO (Fuente: Periódico HOY) Enlace a la noticia en la foto

La Lengua Moderna – 11/05/2020

“Hay que hablar y escribir bien porque es lo que nos diferencia de los hijos de p***. Este es el lema de La Lengua Moderna, un programa que no tiene nada que ver con La Vida Moderna y en el que nuestro principal objetivo será enaltecer el castellano desde las barricadas del humor. Quequé, ungido por Unamuno, defenderá cada semana nuestra lengua junto a Valeria Ros, en una hora por la que pasarán voces de la literatura, la música, el deporte y la televisión.”

Nuestra amiga Teresa LLorente nos preparó una sorpresa enorme: escribió al programa para que hablasen de nosotros en su sección “El patrocinio inverso”, y ¡lo hicieron! Nos ha hecho mucha ilusión escuchar las bromas de Valeria Ros y Héctor de Miguel, son unos cracks. ¡Muchas gracias, Tere! y…¡Viva moderdonia!

Te dejamos un video para que puedas ver lo que dijeron:

Radio terapia – 25/11/2019

“Radio Terapia es algo más que un programa de salud y alimentación, es toda una filosofía de vida y un servicio social. Divulgativo e informativo que pretende fomentar hábitos de vida saludables, difundir conocimientos para una mejor salud física y mental, la radio como terapia. Noticias constructivas y esperanzadoras, personajes ejemplares, enriquecimiento personal, entrevistas, alimentación saludable, medio ambiente, psicología, meditación, yoga… Un programa para crecer y cuidarse…Presentado y dirigido por Soledad Segura comunicadora audiovisual con veinte años de experiencia.”

Hablamos con Soledad Segura sobre un modelo de consumo alternativo, las ventajas de comprar en negocios locales y ejemplos de productos y marcas con otros valores. Puedes escuchar su programa en Canal Extremadura Radio todos los lunes.

Este es el corte de nuestra intervención:

La tarde contigo – 14/08/2019

“Queremos pasar la tarde contigo de una forma relajada hablando de multitud de temas: cultura, gastronomía, ocio, leyendas, humor, tecnología, ciencia, videojuegos, psicología, salud, cine, viajes… Un magazine presentado por Esther Sánchez Lázaro y José María Da Silva junto a una troupe de colaboradores que te acompañarán de lunes a viernes de 5 a 7 de la tarde.”

Esther Sánchez Lázaro y José María Da Silva nos preguntan sobre los productos que podemos comprar para llevar un estilo de vida más respetuoso con el medio ambiente. En la sección “No hacemos nada” de Miguelo Guardiola. Escucha el programa en Canal Extremadura Radio de lunes a viernes.

Aquí nuestro trocito:

Deja un comentario

Cerrar

Categorías

¿Cuánto te quieres gastar?

Add to cart
[]