Limpiar el baño de forma natural y sostenible es posible
¿Sabes que hay una forma de limpiar el baño sin químicos artificiales, sólo de manera natural? Pues si, podemos dejar el baño perfectamente limpio y desinfectado utilizando productos que no sean nocivos para la naturaleza. Es una habitación muy relacionada con el agua, y debemos tener más cuidado con lo que echamos por el desagüe porque puede dañar las tuberías y generar atascos
Desde La Sentipensante queremos ayudarte a sacar todo el provecho de los productos de limpieza natural, para que sepas usarlos en todos los rincones y limpiar toda la casa de forma natural, ecológica y sostenible.
Además, usar tantos productos específicos para cada parte de la casa ocupa mucho espacio, supone gastar más dinero y no hablemos del impacto medioambiental que supone usar químicos y los residuos plásticos que generan.
Aunque te podríamos dar muchos motivos, sobra decir que nosotros somos muy fans de la limpieza sostenible y natural del hogar.
Por eso, en este post vamos a hablar como usar esos productos para hacer nuestros propios productos naturales para limpiar el baño.
Veremos cómo usar los productos naturales, combinándolos con algún ingrediente que seguro tienes por casa, como la sal, el vinagre o el limón, para limpiar cada parte del baño.
Qué te vas a encontrar en este post de La Sentipensante:
¿Cómo hacer un limpiador multiusos natural para el baño?
Para poder hacer una limpieza sostenible del baño, necesitaremos algunos ingredientes con los que elaborar un limpiador multiusos.
Productos que necesitamos para hacer un limpiador multiusos natural para el baño:
- Jabón líquido elaborado con nueces de lavado o la raíz de jabonera, puedes ver aquí los pasos para esta base.
A partir de esta base de jabón líquido natural, podemos hacer muchas recetas diferentes, en este caso, como queremos un limpiador natural y multiusos que nos sirva para limpiar las paredes y superficies del baño (y la cocina)
- Necesitamos vinagre y lo mezclaremos con el jabón líquido que hemos hecho antes y una combinación de aceites esenciales con cítricos, de esta forma potencia el poder de limpieza y desinfección.
Cómo preparar nuestro limpiador natural y multiusos para el baño. Pasos a seguir:
- En una botella de spray verteremos 2 partes del jabón base y una parte de vinagre. Podemos escoger cualquier vinagre, aunque recomendamos el de vino blanco o de alcohol (vinagre de limpieza), ya que tienen un pH más bajo y ayudan mejor a nuestro cometido.
- Agregamos 15 o 20 gotas del aceite esencial que nos guste, preferimos el perfume de lavado Mix Cítrico.
- Cerramos y agitamos bien.
- Ya está listo para usar. Hay que mezclar antes de cada uso y guardarlo en un lugar fresco y oscuro para que nos dure más tiempo. Se conserva durante unos 6 meses.
Cómo Limpiar el WC de forma natural y sostenible
Podemos espolvorear un vasito de bicarbonato en el interior de la taza y dejarlo reposar un rato.
Después verter un vasito de vinagre. El efecto efervescente ayudará al proceso de limpieza.
Frotar con la escobilla y listo.
También podemos dejar una taza de bicarbonato reposando en el interior durante algunas horas (mejor por la noche), y frotar con la escobilla. Así eliminaremos las manchas más persistentes que pueden aparecer en el fondo.
Para la ducha de manera sostenible y ecológica
Podemos dejar la ducha limpia de manera natural, para ello debemos preparar una mezcla a partes iguales de agua y vinagre, y añadir 20 gotas del perfume de lavado Mix Intenso. Gracias a la mezcla de romero y árbol del té, será un gran desinfectante.
Para quitar las manchas de moho que aparecen en la cortina de la ducha, la pondremos a remojo toda la noche en agua caliente con bicarbonato. Por la mañana, enjuagamos, frotando un poco con una esponja, y colgaremos en su sitio para dejarlas secar.
Cómo limpiar espejos, ventanas y manchas de cal de manera natural
Para limpiar espejos, cristales, grifos, etc , y devolverles el brillo, mezclaremos 1 litro de agua fría con 1 cucharada sopera de ácido cítrico, removemos bien para disolver, y guardamos en una botella de spray.
Tras aplicar, retirar con un paño y aclarar. Quedarán impecables en un periquete.
Conclusiones sobre la limpieza natural del baño
Como hemos visto, hay muchas formas de elaborar productos que nos ayuden a limpiar el baño de manera natural.
No es necesario hacer un gran desembolso porque en su mayoría son productos que tenemos por casa y cuyo precio es muy asequible.
Limpiar de forma natural el baño repercute en el medio ambiente pero también en nuestra salud.
Desde La Sentipensante, te animamos a que pruebes la limpieza natural del baño y que compartas con nosotros el resultado 🙂