Poner la lavadora de forma sostenible es posible y tiene muchos beneficios. Además del propio cuidado del medio ambiente, hacer la colada sostenible con productos naturales ayuda a cuidar las pieles sensibles y atópicas.
Desde La Sentipensante queremos ayudarte a que aprendas como hacer una limpieza del hogar sostenible, natural y ecológica gracias a las nueces de lavado
Seguro que has escuchado hablar de los microplásticos.
Los microplásticos son unos minúsculos fragmentos de plástico que en muchas ocasiones solo son perceptibles mediante microscopios.
Esos microplásticos están en muchos productos químicos, como el detergente de la lavadora o los exfoliantes, y además de ser absorvidos por nuestra piel también pueden terminar en nuestro estómago.
Buena parte de la química de los productos para hacer la colada termina absorvida por nuestra piel. Seguro que conoces a alguien que o tiene piel atópica, dermatitis o cualquier otra patología de la piel.
En esos casos, las recomendaciones que hacen para el cuidado de la piel sensible es que nada de suavizantes o químicos y lavar la ropa con un jabón neutro.
Las nueces de lavado es una forma de hacer una colada sostenible y natural que cuida tu piel.
Qué te vas a encontrar en este post de La Sentipensante:
¿Qué son las nueces de lavado?
Las nueces de lavado son originarias del Nepal, recogidas del árbol Sapindus Mukorosi.
Una vez que se cosechan las nueces, se secan y se pelan.
Las cáscaras se separan y se guardan en bolsas de tela puesto que son las cáscaras las que cuentan con una sustancia muy apreciada: la saponina.
Las cáscaras de estas nueces de lavado, en contacto con el agua cuando sueltan la saponina, un detergente natural.
La saponina es un tensoactivo que cuando entra en contacto con agua a temperatura de 30º se activa y actúa como agente limpiador.
En la zona del Nepal de dónde son originarias, estas nueces son usadas por su detergente natural.
Las nueces de lavado son la alternativa natural y ecológica para hacer unas coladas zero waste y también son útiles para elaborar otros productos de limpieza o higiene como champús.
¿Cómo poner una lavadora con nueces de lavado?
Hacer la colada con nueces de lavado es una buena alternativa zero waste, sin plástico y ecológica.
Además, las nueces de lavado sirven para todo tipo de tejidos y actúan incluso como suavizante puesto que la saponina crea una barrera protectora sobre el tejido que lo mantiene limpio y suave.
La semana pasada te contábamos por instagram como poner una lavadora usando nueces de lavado y otros productos para hacer una colada sostenible: perfume de lavado, jabonera o el oxigreen.
Ver esta publicación en Instagram
Nueces de lavado para hacer una colada para pieles sensibles
Cómo te decíamos más arriba, como las nueces de lavado son un producto natural son hipoalergénicas y es especialmente recomendado su uso para lavar la ropa de bebés o de personas con pieles atópicas u otro tipo de dermatitis
¿Queda bien la ropa usando nueces de lavado en la lavadora?
Como ya has visto en el vídeo, las nueces de lavado dejan la ropa limpia y si se trata de manchas difíciles puedes usar Oxigreen y dejarlo actuar para que pueda ablandar la suciedad y dejar la ropa limpia.
¿Dónde puedes comprar las nueces de lavado?
Puedes comprar las nueces de lavado en nuestra tienda online zero waste, La Sentipensante.
Además puedes adquirir otros productos de higiene y limpieza para que tu casa esté impoluta de forma natural y ecológica.
Si quieres saber más sobre ser zero waste, pregúntanos y síguenos en nuestras redes sociales.